martes, 23 de marzo de 2010

Fuente de la algarabía.




En primer lugar, decir que esta fuente no tiene un nombre especifico, y se me ocurrió bautizarla con el nombre andaluz de Algarabía, que significa Alboroto, primero por el gran ruido que hacen los pajaros que viven en los arboles de en frente y en segundo lugar por el trajín de tractores y personas que pasan por delante suya.

Ubicación:Está ubicada al lado de un camino, bajando la hacienda San Pedro, hacia el arroyo de los lobos , a unos 300 metros de la Hacienda a mano izquierda, está debajo de una pequeña ladera de tierra, es cercana al municipio.

Historia :Parece que esta fuente no es muy antigua, sus muros parecen de ladrillos, pronto pondremos la fecha aproximada en la que se construyó y de los materiales de que esta hecha.

Utilidad: Su utilidad, resalta con solo verla, está construida para abastecer de agua al ganado,principalmente a burros, caballos y mulos, herramientas fundamentales en las labores del campo, hasta no hace mucho tiempo.

Salud:Debido a la gran cantidad de agua caída en este año goza de una salud inmejorable, su agua es muy clara y abundante. Nunca la he visto seca y el agua es dulce (apta para el consumo humano), los pozos que la rodean lo son todos, cosa que hace algún tiempo se cuidaba como oro en paño.

Entorno: El entorno de esta fuente, en su ladera crecen la hiervas propias de una zona sombría a la que no le falta el agua en todo el año, enfrente sulla se pueden contar sobre 15 alamos, grandes y viejos.

Propón tus mejoras escribiéndonos un comentario abajo.

1 comentario:

  1. Mis propuestas de mejora serían las siguientes.
    1- Encalado de las paredes de la fuente, este paso es fácil, se trata de encalar la fuente entera.

    2-Empedramiento de sus alrededores,cuando digo empedramiento me refiero a piedras pequeñas escogidas para ello, tipo chinas de río.

    5-Construcción de varios arriates a piedra, y acorde también con cal, en el que sembraríamos varios tipos de flores.

    3-Debido a que está situada en el campo y en una ladera, propondría plantar varios árboles al su alrededor,estudiar cuales son los árboles que más convienen en esa zona, con este paso también evitaríamos que la fuente se secara y le daríamos más humedad a la zona, protegiendo de paso la ladera, de desprenderse.

    Espero no ser el único que opine aquí, que participemos todos un poco.
    1 Saludo.

    ResponderEliminar