martes, 20 de abril de 2010

Fuente de Mezquitilla (El Saucejo).


El elemento más característico de la aldea de Mezquitilla, la cual data según Pedro A. Cantero en su libro Arquitectura del agua.Fuentes públicas de la provincia de Sevilla, del siglo XII.Tanto este topónimo del lugar parecen indicar la existencia de un pequeño caserío islámico levantado alrededor de un oratorio o mezquita.

Ubicación:Está ubicada en la aldea Saucejeña de Mezquetilla, a unos 500 metros de la iglesia de esta aldea, bajando por una ladera de chuberas a mano izquirda, situada en la parte baja de una gran ladera.

Historia: Es el elemento más característico de la aldea de Mezquitilla, la cual data según Pedro A. Cantero en su libro Arquitectura del agua.Fuentes públicas de la provincia de Sevilla, del siglo XII.Tanto esta construcción como topónimo del lugar parecen indicar la existencia de un pequeño caserío islámico levantado alrededor de un oratorio o mezquita. Es de época almohade, que muestra claros parentescos con otras fuentes levantadas en el antiguo reino de Sevilla.
Las desafortunadas restauraciones realizadas durante el siglo XX, han eliminado parte de la antigua fisonomía.
A la efectuad en 1936 por nuestro ayuntamiento, en la que se invirtió 78 pesetas, así como la de 1952 a través de la recaudación entre los habitantes de la aldea, le siguieron otras en 1982 y 1994 que intentaron devolver a la fuente su aintiguo esplendor a pesar de no ser muy correctas sus actuaciones.


Arquitectura : Esta constituida por un fontanal, formado por un recinto abovedado, un pilar para el ganado y un pilar para lavar estos dos últimos añadidos con posterioridad.
Lo verdaderamente antiguo es el espacio cuadrangular, con un estanque y una poza labrada en roca, que se cubre con bóveda semiesférica y se abre al exterior, en la frente principal a través de dos arcos de medio punto rebajados, de fuerte saber moruno.

Utilidad: Se dice que la fuentes tienen , 3 utilidades:
1-Agua potable: Esta fuente la cumple , es el primer chorro de agua que entra en el conjunto y es para el consumo humano.
2- Abastecimiento de Animales: También cumple este uso ,el darle agua a el ganado, mulos,burros, bestias, cabras, vacas,ovejas .....
3- Para lavar: Tiene en un lado un pilar con el que antiguamente las mujeres lavaban la ropa.
Y nosotros añadiríamos otro más , el de la Ablución,la Ablución Menor es la forma por la cual se asegura la limpieza del creyente (islámico) cuando ha incurrido en la Impureza Menor (Hadath Asghar). Es indispensable para cada oración (e inclusive para la recitación del Sagrado Corán). Ninguna Oración es aceptable para Allah si previamente no se ha llevado a cabo. Por eso de la cúpula y el estanque.
Entorno :Se encuentra en un entorno empedrado hace poco tiempo,con piedras poco acordes a la fuente, y una ladera repleta de pitas y chumberas.
Leyenda: Se dice que la imágen de la Purísima Inmaculada (Patrona de Mezquitilla) fue hallada en sus aguas, cosa que recoge Madoz y que suelen contar los lugareños de la zona.

Otros datos: Recordad que los aldeanos más antiguos , dicen que esta fuente nunca se ha secado y que sus padres y abuelos decían que ellos nunca la habían visto seca.
En su interior viven una pequeña colonia de barbos muy grandes, que llevan ya algunos años , limpiando las aguas de esta fuente.

Propón tus mejoras escribiéndonos un comentario abajo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario