jueves, 6 de mayo de 2010

Pozo/Fuente Clarín.



El pozo de clarín tiene la singularidad, de ser un pozo/fuente, es decir el agua le entra por abajo de la tierra y también mediante un chorro a superficie de tierra.



No se conoce su antiguedad, y ya solo queda una parte de ella, puesto que anteriormente se dividía en dos, el pozo y una pequeña pila.
Decir que este pozo/fuente ,solo cumplía la función de dar de beber al ganado.
Ubicación: Esta ubicada a las afueras de El Saucejo, en la Salida por la carretera de Algámitas ,saliendo del pueblo es la primera entrada que hay a mano derecha, esta a 1 km apróximado del pueblo.
Historia:No tenemos datos de esta costrucción.

Utilidad: Su utilidad, resalta con solo verla, está construida para dar agua al ganado.

Salud: Pese a que este año (2009-2010) hemos tenido un año prospero en precipitaciones su salud no es muy buena, porque han costruido dos pozos nuevos, de grandes dimensiones, el primero justo al lado de este,(que por cierto esta rebosante de agua, le llega el agua hasta arriba), y el segundo un poco más arriba a mano derecha (en las dos fotos de abajo se puede observar).


Segundo pozo también de nueva costrucción
Entorno: Esta costrucción se encuentra en el borde de una cañada real, por un carril de hormigón desquebrajado, la decadencía del ganado en estos últimos años hizo que ya no e utilizase , y por lo tanto el dueño de la finca sembrará olivos a su alrededor y costruyera los pozos.
Otros datos:Estamos interesador en saber ¿Por qué? el nombre de Clarín , y la procedencía de este caño.
Opinión Ateneista:Desde el Ateneo Andaluz Carlos Cano, creemos que aunque ya no sirva el pozo/fuente para dar de beber al ganado , se le puede dar otras utilidades, como también denunciamos el aprovechamiento particular de "las vereas reales" o cañadas reales, queremos reivindicar la propiedad pública de estos lugares y sus fuentes, puestos que las leyes así lo dictan.

Propón tus mejoras ,en un comentario abajo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario